Las canchas vacías pasaron a estar abarrotadas y a tener espectadores de lujo procedentes del mundo del cine como Jack Nicholson (hincha de los Lakers) o Woody Allen (un habitual en los partidos de los New York Knicks en el Madison Square Garden) y el fenómeno de la NBA traspasó las fronteras norteamericanas, provocando que los aficionados europeos al baloncesto trasnocharan para seguir a los mejores jugadores del mundo. Estamos constantemente buscando formas de crear un mayor engagement con las canchas de juego. A pesar de mantener siempre este bloque, hay que distinguir dos etapas en el desarrollo de la mayor dinastía de la historia de este deporte. Tras la llegada de Johnson y Bird, fueron incorporándose a la liga durante los ochenta otros jugadores que mantuvieron e incluso aumentaron la popularidad de la NBA durante el final de la década y la totalidad de la siguiente. Si hubo alguien que aprovechó la ausencia temporal de Michael Jordan en la liga entre 1993 y 1995, ese fue Hakeem Olajuwon y sus Houston Rockets. El futuro de la NBA no solo se basa en el deporte, sino que también han hecho colaboraciones con el mundo de la moda deportiva como el lanzamiento de las ‘Air Jordans’, alianza de Michael Jordan con Nike.
La camiseta de baloncesto más cara de la historia es una de Michael Jordan, la que utilizó en el primer partido de las finales de la NBA de 1998, que se subastó por 10,1 millones de dólares. Fue entonces cuando llamaron a Adi a explicar sus conexiones con el Partido Nazi y las Waffen SS, convenciéndose de que su hermano lo había delatado. El equipo estaba liderado por Isiah Thomas, un base con un talento descomunal pero a la vez con un temperamento difícil de controlar que le hizo perder los papeles muchas veces sobre la cancha. Tras solicitar el traspaso en 1991, Petrovic recaló en los New Jersey Nets, una franquicia en reconstrucción y en la que podría encontrar las oportunidades necesarias para mostrar su talento. Ahora bien, con un talento desaforado para machacar. Recientemente Sotheby’s vendió una camiseta de LeBron James, la del séptimo partido de las Finales de la NBA de 2013, por 3,7 millones de euros. Consiguieron forzar el sexto partido dos años consecutivos en las finales de 1997 y 1998 ante los Chicago Bulls, llegando en ocasiones a poner en verdaderas dificultades al mejor equipo de la liga.
Otro equipo que se quedó a las puertas del título, en su caso en dos ocasiones, fueron los Portland Trail Blazers. Tanto como para que un niño comprase la camiseta de los Sixers con la que McClung se coronó rey del mate. La histórica camiseta de Kobe Bryanf fue vendida por la friolera de 5,8 millones de dólares, convirtiéndose en la segunda camiseta de baloncesto más cara de la historia. ¿Por qué la camiseta de Kobe Bryant de su año de MVP ha costado 5.849.700 dólares? Y la camiseta de Jabbar, por 39,99 euros. La camiseta de Pippen, desde 78,88 euros. La camiseta de Clyde Drexler, desde 87,78 euros. La camiseta de Julius Erving, por 30,19 euros. El récord actual de venta para un artículo histórico de Chamberlain es de 1,79 millones de dólares en junio de 2023, por una camiseta usada durante su temporada de novato con los Philadelphia Warriors.
Tan sólo una temporada necesitó Magic Johnson para lograr el primero de los cinco títulos que conseguiría con Lakers en los ochenta. El considerado por los expertos como el mejor jugador que ha pisado nunca una cancha de baloncesto, guió a la franquicia de Illinois a seis títulos de la NBA entre 1991 y 1998, acompañado por Phil Jackson en el banquillo y de un guardaespaldas de lujo como Scottie Pippen. La franquicia de Oregón destacó en aquellos años por ser una de las pioneras a la hora apostar por el baloncesto europeo, y acogió en sus filas a jugadores de la talla de Fernando Martín, Arvydas Sabonis o Drazen Petrovic. Por Vancouver pasaron jugadores como Mike Bibby o Shareef Abdul Rahim y por los Raptors Vince Carter o Damon Stoudamire. A las promesas de la NBA les encantarán nuestra indumentaria de baloncesto para niños/as: tanto las equipaciones para que rindan al máximo en los partidos como las prendas con motivos gráficos inspirados en sus ídolos. Las nuevas equipaciones ya están a la venta en las Barça Store de Barcelona en el Camp Nou, Paseo de Gracia, Canaletas y también en La Roca Village.